10 principios básicos que los potenciales inquilinos deben tener presente al adentrarse en el mercado del alquiler de una vivienda.

1. PRESUPUESTO DISPONIBLE.


El presupuesto: ¿De cuánto dinero dispongo?
No se aconseja que sea mayor del 33% de los ingresos disponibles.

¿Estás buscando un piso en alquiler? Lo necesitas, pero hay que tener las ideas claras. A lo largo de esta serie de publicaciones veremos algunos consejos para ayudarte a encontrar una vivienda para alquilarla de la mejor forma posible.
Y el primero, sin duda, gira alrededor del presupuesto, el dinero del que dispones: todos los expertos aconsejan no dedicar más de un 33% de los ingresos al pago de la mensualidad.

2. TIPO DE VIVIENDA


La vivienda: ¿Qué características tiene que tener?
¿Cuántas habitaciones necesito? ¿Con o sin muebles? ¿Con o sin ascensor? ¿Permiten mascotas?

Tenemos que tener claras nuestras necesidades, nuestras preferencias. ¿Qué necesitas realmente? ¿Qué te gustaría? Veamos varios casos. “Necesito alquilar un piso con tres habitaciones porque somos la pareja y dos hijos, adolescentes, chico y chica. El ascensor no nos importa, estamos acostumbrados a subir las escaleras, pero tendría que estar amueblado porque dejaremos los muebles en la otra casa”. “Yo siempre he vivido sola, con un pisito de una habitación me basta, eso sí con una buena calefacción y ascensor, es imprescindible”. “De dos o tres habitaciones, no sé, pero que admitan a Jai, nuestra mascota. Es un miembro más de la familia”.

LA VIVIENDA: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER?

LA VIVIENDA: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER?

3. LA ZONA: ¿POR DÓNDE QUEREMOS QUE ESTÉ?


Lo ideal es que esté cerca del trabajo, con tiendas, servicios, colegios, medios de transporte públicos, etc. Pero yo, ¿qué prioridades tengo?

La mayoría preferimos que nuestra casa, sea de alquiler o propia, esté cerca del trabajo, que tenga en las proximidades tiendas, servicios, colegios, medios de transporte públicos, etc. Pero hay que valorar otras cosas: ¿Tengo que ir al trabajo en coche o puedo ir en bus, en tren? ¿Prefiero vivir en las afueras o en el centro? Quiero vivir en esa zona, pero ¿puedo permitírmelo o tendré que buscar otra más económica? ¿Colegios cerca? ¿Espacios verdes? ¿Zonas deportivas?

4. BUSCAR: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?


Portales inmobiliarios, redes sociales como Facebook, inmobiliarias, agentes del alquiler, carteles en viviendas, conocidos,…

Hoy día se han ampliado las posibilidades: Internet y las redes sociales han revolucionado nuestra forma de acceder a la información. Sin embargo, si tenemos clara la zona podemos pasear por ella para ver si hay carteles en ventanas y balcones. Y si nos falta el tiempo acudir a los profesionales: inmobiliarias y agentes del alquiler (por ejemplo: El Alquiler Seguro- Alokatze Segurua https://www.elalquilerseguro.com/).

BUSCAR: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

BUSCAR: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

5. CÓMO BUSCAR: ¿TENGO PRISA O DISPONGO DE MARGEN?


Lo aconsejable es realizar esa búsqueda sin prisa, con tiempo, porque donde vamos a vivir es importante.

Es conveniente disponer de tiempo y medios para hacer una buena búsqueda. Y cuando se encuentra un piso para alquilar, que nos interesa porque cumple nuestras condiciones, hay que visitarlo y estudiarlo. Todo cambia si nos urge encontrar ya una vivienda en alquiler, entonces no podemos permitirnos ser tan selectivos, habrá menos margen de maniobra. De ahí que convenga empezar con tiempo y no escatimar en esfuerzos y medios, incluso acudiendo a profesionales, que trabajarán por nosotros de una forma más eficiente.

6. ALERTA: ¿CÓMO DETECTAR UN TIMO?


Siempre hay que estar atento. Señales de peligro: no poder ver el piso, piden mucho dinero por adelantado, etc.

Como en todos los ámbitos de la vida en el alquiler de una vivienda también puede haber engaños y falsedades, sobre todo en el Alquiler Turístico. Hemos de prestar atención a los “chollos”: casas estupendas a buen precio, pero por las que nos piden adelantar sin más un dinero o una mensualidad, que no se pueden visitar,… Y hay otros peligros: que no sea realmente una “vivienda” o que el supuesto propietario no lo sea.

7. LA VISITA: ¿CÓMO HA DE SER?


La visita es fundamental, básica: fíjate en las condiciones generales, pero también en los detalles.

Tarde o temprano encontrarás un piso que alquilar que encajará con tus circunstancias y necesidades. Concierta una visita ya, no esperes. Eso sí, no olvides que ver el piso no te compromete a nada. Que vayas a verlo no significa que tengas que firmar el contrato de arrendamiento en ese momento.
La primera sensación al entrar en un piso que te gustaría alquilar es muy importante, pero es imprescindible estudiar las condiciones en que se encuentra, tanto en general como en ciertos detalles que te pueden hacer la vida más fácil o que son importantes para ti. Lleva un listado, ve con una persona de tu confianza, pregunta,… Y no olvides que puedes hacer una segunda visita sin compromiso alguno.
En estos detalles se ve al buen casero o al profesional: te responden dudas, te dejan ver el piso tranquilamente, dispuestos para una segunda visita,…
A veces acudir a profesionales es imprescindible. @ElAlquilerSeguro.AlokatzeSegurua https://www.elalquilerseguro.com/

LA VISITA: ¿COMO HA DE SER?

LA VISITA: ¿COMO HA DE SER?

8. ME INTERESA: ¿NEGOCIAMOS?


El acuerdo es fundamental: en la renta mensual, en las cláusulas del contrato de arrendamiento, en los gastos, etc.

En todo contrato de arrendamiento de una vivienda habitual hay posibilidad para la negociación porque la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, da margen para ello. Hay condiciones no negociables por “mandato legal” pero se pueden modificar, por ejemplo, la duración del contrato, la actualización de la renta, el pago de los impuestos e incluso los gastos de la comunidad. Y no hay que olvidar que es una negociación: ambas partes deben poder tener margen de actuación y “ganar”.
Recordad que, en muchos casos, es aconsejable acudir a profesionales. @ElAlquilerSeguro.AlokatzeSegurua https://www.elalquilerseguro.com/

9. RESERVAR: ¿ES POSIBLE?


A veces no es viable firmar el contrato de arrendamiento ya, pero sí un pre-contrato o un contrato de reserva, con o sin arras.

Si se está plenamente convencido de que es el piso en el que quieres vivir de alquiler, por supuesto que se puede reservar. Y es conveniente hacerlo para evitar que lo alquile otra persona interesada. Se puede hacer de varias formas: con un pre-contrato de alquiler, con un contrato de reserva de arrendamiento,… Además, las arras pueden ser de varios tipos: confirmatorias, penitenciales o penales. Habrá que leer bien los documentos y los deberes y obligaciones de ambas partes,…
Acudir a profesionales es imprescindible: y puede hacerlo tanto la parte arrendadora como la arrendataria.

10. DOCUMENTACION: ¿SOLO EL CONTRATO?


Además del contrato de arrendamiento hemos de tener en cuenta el inventario, la fianza, el CEE, etc.

Hay que leer el contrato de arrendamiento con detenimiento por ambas partes. Y a ser posible haber estudiado una copia antes de su firma, por si hubiera que hacer algún cambio o llegar a otro acuerdo. Al contrato de alquiler va asociado el inventario, un documento muy importante, y se debe comprobar que se corresponda con la situación descrita antes de la firma. La parte propietaria debe adjuntar además el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), obligatorio.
Dudas, asesoramiento,… consulta con un especialista en el tema. Es nuestro trabajo. @ElAlquilerSeguro.AlokatzeSegurua https://www.elalquilerseguro.com/

DOCUMENTACIÓN: ¿SOLO EL CONTRATO?

DOCUMENTACIÓN: ¿SOLO EL CONTRATO?

Artículo relacionado: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/07/21/5970a648e2704eee5f8b460f.html